miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un Inukshuk en el Camino


A lo largo del Círculo Polar Ártico en territorio canadiense, se encuentra una sucesión de figuras esculturales llamadas Inukshuk.
Se trata de misteriosas figuras realizadas con piedras sin pulir y constituyen verdaderos monumentos para el pueblo Inuit, que les confieren un gran significado en aquellas tremendas tierras heladas: sirven para orientar y proteger al viajero que pase por allí.
El significado tradicional de la palabra inukshuk puede ser tanto “alguien ha estado aquí” como “vas por buen camino”. En cualquiera de los dos casos, llegados al punto de encontrarnos con uno de estos monumentos en la soledad ártica, lo veremos como un buen augurio
.

Esto me lo contó un descendiente de los Inuits o, en castellano, esquimal que conocí en mi viaje a Canadá de hace unos meses.
Me llamó la atención los recursos tan prácticos y efectivos que durante años se han inventado nuestros antepasados, sean de la raza o el color que sean, para sobrevivir… Nosotros que nos creemos listos, y somos el último coletazo de grandes genios.
Y eso me hizo pensar también en lo útil que sería en nuestras vidas, por lo menos en la mía, un Inukshuk de vez en cuando. Una figura, sea piedra o cartón, o en forma humana, que yo no tengo manías, que me dijera Dinita vas bien, es un buen augurio, o noooooo, por aquí no vayas que te vas a estrellar.
Porque, cuantas estrellas nos hubiéramos ahorrado en esta vida si nos hubiéramos topado con Inukshuks indicadores ¿???

Y todo esto, mirad si da vueltas mi cabeza, es producto de que ha caído en mis manos un libro argentino de historia contrafáctica o alternativa de Rosendo Fraga, que analiza la historia argentina desde diferentes puntos de vista si las cosas hubieran sido diferentes. Que hubiera pasado si… ¿??
No me digáis que nunca os habéis hecho esta pregunta ¿ QUE HUBIERA PASADO SI… ¿?
Me parece muy interesante y divertido hacerse esta pregunta para repasar la historia, o para repasar tu vida:

- Que hubiera pasado si hubiera nacido en Afganistán ¿?
- Que hubiera pasado si hubiera estudiado periodismo en lugar de turismo?
- Que hubiera pasado si hubiera aceptado una oferta de irme a vivir a Australia ¿
- Que hubiera pasado si hubiera rechazado al que hoy es mi marido ¿
-
O si pensamos en la historia, me parece todavía más divertido…

- Que hubiera pasado si Franco hubiera sido catalán ¿
- Que hubiera pasado si no hubieran atentado contra las Torres Gemelas
- Que hubiera pasado si Napoleón hubiera sido poeta ¿?
- Que hubiera pasado si los Dinosaurios no se hubieran extinguido y hubieran evolucionado en seres inteligentes ¿?

Os dais cuenta que las cosas podrían haber sido muy distintas en la historia, o en la vida propia.

Siempre he sido de la religión de “a lo hecho, pecho”, y de que no vale lamentarse de las decisiones que uno toma, cuando realmente está en tu mano escoger, pero si es cierto que me hubiera gustado, en más de una ocasión, haberme encontrado un Inukshuk en el camino…

2 comentarios:

Cruela DeVal dijo...

Uf sí que estaría bien tener señales que nos indican que vamos bien encaminados aunque quizá nos perderíamos las aventuras que nos deparan los desvíos...
Prefiero no pensar en lo que hubiese pasado si.... todo sería diferente pero no sería yo
Besoooos

ODRY dijo...

Yo me he encontrado muchas señales en la vida y algunas e seguido y otras no, pero la vida tiene tantas salidas, que como saber cual es la correcta, imagino que cuando lleguemos al final, será cuando lo sepamos o no?.

Un besazo.