jueves, 28 de febrero de 2008

Tu Quieres Tener Hijos ??


Hoy he hablado con mi amiga Ana.

No la veo desde hace casi un año, desde su boda, la misma boda en la que mi tarjeta de crédito se suicidó ante tanto gasto ajeno a sus límites y posibilidades.
Y es curioso como dejamos pasar el tiempo, o el tiempo pasa de nosotros, es algo que todavía no tengo claro.
Ana y yo vivimos a unos 35 kms una de la otra. Ella vive en la playa y yo en el campo, ( ella siempre ha tenido más “glamú”que yo), y la city nos queda en medio. Tampoco es una gran distancia, y desde luego, nada que no hagamos cada fin de semana, si queremos ir al teatro, de tiendas, a cenar a un buen restaurante..., y sin embargo, no lo hacemos para vernos, así que ha pasado casi un año desde que decidió unirse legalmente a su churri, y ahí estamos, viviendo de mails, sms, y demás inventos vanguardistas que distraen la necesidad de tocarse y de mirarse a los ojos.

Hoy hemos hablado durante una hora. Ana está descolocada.


En una revisión rutinaria su ginecólogo le descubrió el VPH, con un CIN III, ya de alto riesgo. El Virus del Papiloma Humano es algo, desgraciadamente, muy común en las mujeres, y se puede complicar hasta llegar a ser un cáncer de útero en toda regla, uno de los cánceres más extendidos hoy en día...
El caso es que tiene que operarse de urgencia, y ahora se le ha planteado una duda existencial : Quieres tener hijos ¿??

Ana lleva menos de un año casada, por lo que ahora mismo no le apetece todavía procrear, pero por otro lado tiene 37 años cumpliditos, y ya no está en edad de entretenerse mucho. Su médico la ha puesto contra la espada o la pared.
- Te opero y te quito todo, muerto el perro, muerta la rabia y el cáncer no se reproduce... ó...
- Te opero, te raspo el mioma y te quedas embarazada. Pero siempre existirá el riesgo de reproducción del cáncer.

Y ante tal tesitura me ha preguntado:

- Dina, que hago ¿?? Tú que harías ¿???

Y me lo pregunta a mí, que voy rozando su edad, y aun espero que se me active eso que llaman instinto maternal, del que yo debo carecer en absoluto.

- Ana, cariño, no sé, cómo me lo preguntas a mí ¿? Tú quieres tener hijos ¿??
- Pues Dina, no lo sé... En un principio no... ( Ana es como yo... con dos sobrinos ya tenemos suficiente para redimir el ansia ), pero... y si luego quiero y no puedo ¿??

Y es que yo he pensado mucho en este tema, y me parece tan injusto esto de los hijos, y me pongo en su lugar y me planteo el tema y no sé que pensar.

Porque el hecho de no querer hijos ahora, no tener esa llamada biológica, no significa que mañana si se presente la necesidad de ser madre, y me parece muy injusto escuchar como a Ana la han culpabilizado de esperar demasiado para quedarse embarazada, y ahora tenga que “follar” contrareloj sin estar segura de si tener hijos es algo que desea en realidad, o son las circunstancias las que obligan...

No debería ser así ¡!!

21 comentarios:

Germán Ulrich dijo...

Es un tema muy cruel. Mi hermana ha debido atravesar por esos problemas y la verdad es que está muy bien retratada la situación en este texto. Como verás, he vuelto de las vacaciones, me tendrás por aquí más seguido. Un beso

Rossana dijo...

Uy qué dilema! Sin embargo, ante todo es el hoy lo que importa. Después...el después es tan incierto...y si hay un riesgo tan grande...Un tema difícil. Hasta para opinar.

FLACA dijo...

Sí, yo quiero, siempre quise. Y si no hubiera empezado a lo treinta muy probablemente tendría más de dos hijos.Mis dos hijos no fueron casualidad, fueron queridos y deseados. Pero la vida no es solo tener hijos.Si yo fuera tu amiga viviría el hoy,cuidaría lo que tengo y no arriesgaría nada.
Besote.

aunqueyonoescriba dijo...

ufff que complicado, resulta tan sencillo decir "no quiero tener hijos", cuando sabes que si en algún momento cambias de ideas puedes hacerlo... pero esta situación no sólo plantea ésto, su salud también está en medio. Que dificil.

Prosapia dijo...

es un tema delicado, yo sí tendría, pero claro, a lo mejor el cáncer luego se complica demasiado y esa criatura, luego qué? porque siempre queda la opción de adoptar, pero es un dineral y si tienes más de 42 años no te dejan adoptar (a no ser que seas la baronesa thyssen), además del papeleo y todo, no sé
besos

Veïna dijo...

Buf que dilema!!!!!

Como dice Prosapia siempre queda la adopción, y a un hijo adoptado lo quieres igualito que a un biológico, eso os lo puedo asegurar, pues mi hermanita es adoptada y la quiero con toda mi alma, daría mi vida por ella si hiciera falta.

Decidir a contra corriente si quieres o no tener hijos es una faena...

Petonets

Cruela dijo...

Pues como siempre nos planteas un tema casi imposible de resolver si no te ocurre a ti mismo. Soy madre bien lo sabes y por lo tanto ahora es muy fácil para mí contestar que me quitaría todo, pero incluso creo que sin haberlo sido , también optaría por esta solución, creo que valoro demasiado mi propia vida como para arriesgarla... no sé si me hubiese ocurrido antes de ser madre quizá hubiese hecho exactamente lo contrario a lo escrito pero creo que hubiese preferido no arriesgar....
Besos

andal13 dijo...

Qué tema... Yo pasé por lo del HPV, aunque sin tanto riesgo, más allá del susto horrible que tuve en aquel tiempo; no tuve hijos y a mis 40, y ya no los tendré, porque el reloj biológico no espera... Pero tener hijos no debe ser una "obligación social"; un hijo es, antes que nada, otra persona; debería ser el resultado de un proyecto de familia que involucre a los miembros de la pareja, y a todos los demás, muchas gracias, pero aquí no se metan.
De todos modos, sea cual sea la decisión, siempre quedará aquello de "qué hubiera pasado si..."

juan pedro dijo...

Pasé por aquí, siguiendo el rastro que dejaras en mi blog...

Dina, realmente es una verdadera encrucijada, tanto para Ana como para ti, es más, resulta una gran responsabilidad, responder a la pregunta de una "amiga" en estos términos, es una situación harto compleja; comparto plenamente con andal13, lo de: siempre quedará aquello de "qué hubiera pasado si...".

Muchísimas gracias por visitar mi blog, estaré por aquí más de seguido.

Un muchas luces para ti desde Argentina!!!

Juan Pedro

Claudia 2008 dijo...

Comparto todas las opiniones vertidas por aquí. Al leer me he quedado pensativa. Lo que dice Andal13, que lo ha vivido, me parece lo más ilustrativo. Yo estoy en los 30 y siento que algún día querré legarle el restaurante a un par de churumbeles, pero nunca pondría en riesgo mi "felicidad" presente, pasando por la salud. Hay que sopesar las prioridades, Ana aún tiene tiempo.

BESOS

Alexia dijo...

Que duro...

Yo te cuento que uno nunca puede decir nunca...

susana dijo...

Querida Dina, qué difícil tema, todo un dilema. Comparto las opiniones anteriores, y entiendo que el día de mañana, tu amiga puede adoptar un bebé sin familia y amarlo como propio.

No creo poder decir mucho más. Hay temas que necesitan una profunda instropección.

Te abrazo con mucho cariño!

Ellyllon dijo...

Qué putada!
Sí, ya sabes que soy muy bruta.

Y siguiendo con mi estilo, extrapolo un tema tan delicado...
Esto es como cuando haces dieta y te prohiben comer chocolate...¿a que dan más ganas?

Pues eso, jamía. El chocolate estará siempre ahí para Ana.
Puede que sea en tableta o a la taza, pero da igual.
Sea como sea la manera en que se lo coma, siempre le sabrá a chocolate.

¿me he explicado?
Buff..bueno, tu ya me entiendes tesoro!

Besos miles
Elly

BACCI dijo...

Pues si no se había planteado tener hijos creo q lo mejor es asegurar su salud ¿cómo va a cuidar d un hijo sin salud??? Los hijos pueden llegar de muchas maneras, no sólo biológicamente si los deseas.

Besos

Mys dijo...

Esas decisiones son difíciles.

Yo miraría por mi primero y si después quiere, puede intentar adoptar (aunque es un trámite duro).

Pero es complicao.

Un besote mi niña.

FLACA dijo...

Dinaaaaaaaa!!!...¿Dónde estás?...
Cuando paso algunos días sin verte, te extraño. Un besoooooo.

andal13 dijo...

Hola! S�lo pasaba para agradecerte el elogioso comentario que le hiciste a mi dibujo en "Salamanca no presta".
Te mando un beso desde ese Montevideo de Condesas Descalzas.
Andrea

FLACA dijo...

¡Qué alegría encontrarte!...Decíme si te llegó elemail con los adjuntos. Abrazote.

pandora dijo...

Quizá pueda parecer que soy una fresca para decir lo que pienso teniendo ya hijos... pero no creo que tener hijos sea una necesidad, cualquier vida puede ser plena sin tenerlos, ya sea por una enfermedad o por decisión propia o incluso porque se pase el arroz. A mi juicio, son seres encantadores pero pueden ser monstruos si se lo plantean, y a veces hasta sin planteárselo. La decisión de tenerlos ya es valiente de por si, pero creo que la decisión de pensar en nosotras mismas ante este planteamiento es más difícil todavía porque nos queda el resquemor de dar explicaciones de excusarnos, y no debería ser así, ser mujer no conlleva obligatoriamente tener descendencia. Si a tu amiga algún día le sale la vena de madre, tendrá un marido estupendo a su lado que la apoyará cuando decidan adoptar, porque el sentimiento de madre no está en parir, sino en construir una vida y eso solo se puede hacer si una está sana y fuerte. Mis mejores deseos para tu amiga, espero que piense en ella y en el presente, el futuro nunca se sabe como será, quien sabe….

Un beso muy fuerte, Pandora.

Nais dijo...

Hola Dina reina.
El post de hoy me ha dejado muy pensativa. Es una elección muy personal, según tus valores tienes que decidir.
Yo optaria por quitar todo. Como muchos dicen hay que estar muy sana para tener un hijo y de nada te sirve darle la vida si luego se queda sin lo mas valioso para un bebe que es su madre.
Siempre se puede adoptar cuando llegue la llamada que hay muchos niños esperando unos buenos padres y como bien dice pandora el sentimiendo de ser madre no esta en solo parir.
Lamento que tu amiga este pasando por esto, debe ser muy duro.
Un abrazo guapa.

FLACA dijo...

Dinaaaaaaa!!!!!.... te ando buscando. Un beso.