domingo, 22 de febrero de 2009

"SEMOS LO QUE VEMOS"


... Y tenemos la televisión que nos merecemos ¡ Es decir, la peor !
No habéis oído centenares de veces que la televisión es una basura ¿? Que no dan nada interesante ¿?? Pues es cierto ¡
Afortunadamente para mi inteligencia emocional y mi salud mental, hace tiempo que dejé de ver la televisión. Me hice adicta a unas pocas series de la televisión por cable, en donde lo único que echo de menos es la publicidad, y dejé de ver los demás canales. Una intenta estar desinformada en lo que a programación mundana se refiere, pero hasta los programas serios, a veces, caen en la ordinariez y la bajeza y cometen errores tales como informar en un telediario que la Pantoja había roto su relación con Julian Muñoz... Así no hay quien desconecte de las frivolidades humanas ¡!!!
Me da mucha pena que la televisión se vea inundada de programas “rosas” en los que la “gente” cobra un dineral por insultar, contar sus aventuras sexuales, y por criticar a todo el que se le ponga delante. Por media hora de intervención, probablemente cobran más que una persona honrada que trabaja todo el mes, durante muuuuuchas horas para sacar a su familia adelante, y eso me enerva.
Más pena me da ver como programas con GH tienen éxito y que eran y siguen siendo, mucho me temo, líderes de audiencia. No entiendo porque ver a un puñado de incultos y vagos durante 24 horas al día puede tener tanto éxito... que nos aporta ¿??
Pero lo que me ha dejado sin habla, esta semana, es el vergonzoso espectáculo que varios programas, bendecidos por el santo grial, la audiencia, han mostrado a todo el que quisiera verlo... Han vendido la muerte de la niña sevillana al mejor postor, entrevistando a niñas menores, a sus padres y a quien se pusiera delante, cobrando claro, por ganar más puntos de share. Me ha recordado al circo que se montó, tan patético, cuando las niñas de Alcasser...

Me da la sensación que a nadie le importa la gravedad del asunto y los sentimientos de los implicados, solo importa ser líderes, ser los más vistos y disfrazar sus ansias de éxito bajo el semblante serio de la tristeza.
No solo en nuestro país existen estos programas, cosa que me produce un cierto alivio al ver que no somos los únicos locos del mundo... no, hay más..., y hoy leía en el periódico que una ex concursante de un GH del Reino Unido, enferma terminal de cáncer, ha vendido su alma al mejor postor, en este caso un canal de televisión, para que retransmitan todos los detalles de su enfermedad y su muerte en directo. Y se lo han comprado ¡!!
Pero, por supuesto, si hay tanta oferta imagino que es porque hay una demanda de este tipo de producto, y eso me hace pensar que clase de personas somos cuando consumimos una televisión agónica, irreverente, de mal gusto y llena de patetismo y desgracia.
Porqué la desgracia vende más que la alegría ¿? Es que estamos faltos de problemas , o es que nos gusta ver como la gente sufre más que nosotros ¿?
Somos lo que vemos... y, como dijo Pilar Rahola en su artículo de la Vanguardia del pasado martes... lo que somos da bastante miedo ¡!!!!

domingo, 15 de febrero de 2009

Amigo Conductor


5 hrs de la mañana de hoy domingo en el precioso Paseo de Gracia barcelonés... Nadie.
Barcelona es una ciudad que me encanta, me apasiona su vida, su arquitectura, sus gentes, su olor, el mar, la montaña, su diversidad y su color. Ya lo decía Peret... Barcelona tiene poder ¡!!
Hoy tenía que recoger a un grupo en un hotel del famoso paseo, y llevarlo al aeropuerto para que tomaran su vuelo de regreso a casa. La cita era a las 5.30, pero yo siempre llego antes para preparar los detalles y tomarme un café. Me gusta el café a deshoras de los hoteles. La sensación, pese al madrugón, era genial. La calle desierta a mis pies, resquicios de los nocturnos que aun pululaban por la ciudad, agotando sus últimas horas de marcha, y brotes de los madrugadores, casi todos currantes, como yo, que empezaban a transitar por el Paseo.
Con esta estampa tan poética estaba yo, con mi café en una mano y cigarrillo despabilador en la otra, disfrutando del silencio cuando aparece a mi lado el chófer del autocar para el transfer.
No lo conocía. Es raro. En estos circuitos nos conocemos todos.
J.V. , un señor de 53 años, muy educado que, después de presentarse, ha decidido que yo era un flanco ideal para contarme su vida. Por dios , a las 5 de la mañana... Pues el señor me explicado que era viudo, pero había vuelto a rehacer su vida con una colombiana, que se había quedado en su país, estos días, para ayudar a sus padres que tienen una frutería... Que su hijo de 18 años no acepta demasiado esta nueva relación de sus padres, y que están en un litio por la venta de una casa en Cali. Yo solo le había dicho “ hola buenos días, J.V., encantada, tendremos que esperar un ratito, el grupo tiene salida a las 5.30 hrs”. Todavía estoy repasando que parte de la frase le dio pie a contarme su vida.
Saturada por estos acontecimientos matutinos me llevo al grupo al aeropuerto, les hago su check-in, todo bien, sin complicaciones, Dios existe también los domingos de madrugada, y dos cafés en vaso de papel más tarde, me cojo un taxi para volver al Paseo de Gracia donde me espera mi Corsilla.
Taxista joven, con melena, físicamente parecido a un actor de “Al salir de Clase”, mono... un poco chulito para mi gusto, pero simpático. Pero, un dato, solo son las 7.45 hrs de la mañana.
Subo.
- Hola, buenos días, Paseo de Gracia, por favor.
- A que altura ¿
- Diputación.
Y me dispongo a pensar en las musarañas observando las calles de mi querida ciudad, cuando el “amigo conductor” me suelta:
- Vienes de viaje ¿??
- No, vengo de hacer un transfer.
- Pero tu viajas con los grupos ¿?
- Si, suelo hacerlo.
- Y a tu marido no le importa ¿??
- No
Mierda ¡!! El tío ya me ha sacado algo de mi vida personal...
- Y ayer, tuviste regalo de San Valentín ¿???
- No
- Yo tampoco ( te he preguntadoooooooooooo ¿ ¿ ), pero claro, yo no estoy enamorado de mi mujer... ( Y tmb me ha explicado su vida en un momento). Si pudiera dar marcha atrás a mi vida, estaría con una mujer como tú ¡!!! Nos tomamos un chocolate con churros ¿ Petritxol ya debe estar abriendo.... Y si quieres, pasamos el día juntos...
- Me estás tirando los trastos ¿??
- Si, te hace ¿?
- No... pero buen intento ¡!!!!
Y después de dejarle una generosa propina, me he bajado el coche pensando que solo eran las 8.15 de la mañana y ya había tenido los dos episodios más surrealistas con los “amigos conductores”. Será que pasan mucho tiempo solos ¿??
Había un minibús aparcado al lado de mi Corsilla, y el conductor dentro, esperando... Me he metido en una cafetería a tomarme un café más. Por hoy, con dos conductores era suficiente ¡!!!!

jueves, 12 de febrero de 2009

Después de todo, mañana será otro día !

Decía Aristóteles que Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes, y sin embargo, y aunque mi vida no deja de moverse, yo no tengo tiempo... La filosofía es lo que tiene, que la pillas o te pilla a ti ¡
Llevo muchos días, llenos de ese movimiento extremo y sin tiempo, queriendo escribir, anotando en mi pequeña libreta de bolso y cabecera mil ideas para debatir, muchos temas interesantes y frases que me llaman la atención para compartirlas y analizarlas, pero me sobra movimiento y me falta tiempo. Aunque yo tengo reloj, alguien se quedó con mi tiempo.
Y hoy, que venía dispuesta a debatir sobre un tema que me llamó mucho la atención el otro día, voy y me leo el post de mi admirada Cruela , y mis ideas se han esfumado, pensando mucho en lo que ella ha escrito... se habrán fugado con mi tiempo ¿???

Tiempo, tiempo, tiempo... hace ya dos años y medio, como bien dice la señora de Val, que le dedico raticos a este blog. Empecé escéptica, andando sin saber donde pisaba, y sin poder, ni siquiera, imaginar todo lo que esta experiencia me iba a aportar. No solo la oportunidad de escribir y “publicar”, que publicar es un hito para alguien a quien le gusta escribir, además darme cuenta que había vida detrás del cristal, personas anónimas que me leían, que opinaban, que me esperaban y que me seguían. Eso fue una sorpresa, pero “conocer” virtualmente y en persona a tanta gente, pertenecer a una gran familia, hacer amistad verdadera con esos personajes anónimos era algo impensable.
Cruela hablaba, con su habitual tono de chica lista e irónica, de las agencias matrimoniales. Los que me conocéis, que después de dos años y pico alguno todavía me aguanta..., que yo siempre he hablado de mi gente “de piel”, y que me costaba mucho creer que una vía como internet pudiera ser sincera, real y emotiva.
Después de dos años y medio tengo que confesar que estoy rendida a internet, a los blogs y a mi familia blogguera y que ahora creo, descreída acérrima yo, hasta en las agencias matrimoniales.
De hecho, y tal y como va mi vida, tan rápida, tan feroz, tan sorprendente, ahora creo y me lo creo casi todo ¡!.
La vida pasa, pasa la vida, y lo importante es vivirla intensamente.
Después de todo... mañana será otro día.